Dossier


Soy Gonzalo Ernesto Díaz Pizarro, Actor de profesión, egresado de la escuela de teatro Pedro de la Barra con la dirección de Shenda Roman. Músico de vocación formado en el folclore Chileno con familia cantadora popular del sur de Chile.Trabajo como actor desde el año 1994 en la ciudad de Santiago, en este camino desarrolle trabajos con diversas compañías y colectivos teatrales con diversas metodologías como la adaptación de textos dramáticos o la creación colectiva, estuve de Actor principal y Músico con Teatro El Riel dirigido por Juan Vera maestro del teatro y la dramaturgia, con él aprendí la realidad del oficio, el rigor y el compromiso necesario para crear y producir un buen teatro. En paralelo trabaje con colectivo The Critic con egresados de la Escuela de Teatro La Macha donde me acerque fuertemente a la interpretación del Mimo Narrador, además de mucho trabajo como actor independiente tanto en Teatro como en Televisión.En el año 1999 decidí viajar por Chile y el Sur de América para ampliar mis visión del teatro y por sobre todo por inquietudes fuertes con respecto al teatro de calle y el circo que en esa época estaba muy fuerte en el mundo independiente viajero. Así conocí a mi pareja actriz de circo y teatro, quien viajaba hace años por Latinoamérica con teatro y circo callejero, juntos construimos una Compañía de Teatro de Calle y con ella recorrimos Chile, Perú, Ecuador y Colombia. Luego volvimos a Chile para instalarnos en Valparaíso y tome la gran decisión de mi vida, si bien amaba el teatro con toda la fuerza de un guerrero, el payaso me llamaba con fuerza y la carpa de circo me era más amigable que la sala de teatro. Fue así como desde el año 2001 me dedico total y absolutamente al arte del payaso, pololeando de vez en cuando con el teatro disciplina que me ha servido mucho para la construcción de rutinas y la creación de mi personaje Chumbeque.

En el presente trabajo fuertemente en la Carpa Azul del Parque Cultural La Laguna en el cerro Barón, soy parte de los actores de la Brigada Roja de Invasión Callejera, soy Payaso en el trabajo escénico Tuga vs Chumbeque, comencé trabajo de creación como Actor del proyecto Fondart de Creación Regional con el texto “Los Simientos” de Jan Newmann dirigido por Alexandra Figueroa, viajo una vez a la semana a dictar un taller de teatro para Adultos Mayores en la comuna de Cerrillo y me dedico fuertemente a la formación de nuevas generaciones de payasos con talleres de iniciación al payaso.

Chumbeque es mi gran compañero de trabajo con el viajo durante todo el año a Festivales, Encuentros, Giras, Presentaciones Comunitarias en sectores de alta vulnerabilidad social o territorial y hoy por sobre todo estoy concentrado en esta nueva creación unipersonal llamada “HARAPOS”.


El show de Chumbeque



 Un payaso decide viajar por el mundo y dejar el circo que lo acompaño por años, en este viaje se da cuenta que la calle es un excelente escenario para mostrar su rutina, es así como se dedica a trabajar y vivir en la calle pasando por muchas historias que pronto verán.
Este trabajo es para sala de teatro, carpa de circo o similares. Tiene una duración de 45 minutos y se acompaña de una hermosa y original música en vivo.


TUGA  V/S CHUMBEQUE

                            
          
 El gran mimo TUGA y El increíble payaso CHUMBEQUE presentarán un nuevo espectáculo de gran nivel llamado “Tuga v/s Chumbeque” este trabajo tiene como propósito divertirnos a través de las rutinas y números de comedia demostrados a través del clown y el mimo. 

TUGA Y CHUMBEQUE están seguros que la risa y la travesura son y serán las mejores herramientas para convertir este mundo en un mundo mejor.

 La duración del espectáculo es de 45 minutos donde los personajes pasan por juegos lúdicos con el público, magia y travesías entre ellos que mucho los y las divertirán.

Este espectáculo es para toda la familia. 



INVASIÓN CALLEJERA
FESTIVAL INTERNACIONAL DE ESPECTÁCULOS CALLEJEROS

Producción técnica: Payaso CHUMBEQUE

Invasión Callejera, es el festival internacional de espectáculos callejeros más importante de Chile y que  se realiza cada año en la ciudad de Valparaíso.

Sus espectáculos mezclan distintos elementos de la música, el circo, el teatro, el clown, la danza, los malabares y otras expresiones escénicas, teniendo como característica principal la alteración profunda de los espacio públicos y su cotidianidad a través del contacto directo con el espectador /transeúnte.



“El  verdadero significado de las cosas
se encuentra al tratar de decir las mismas cosas 
con otros lenguajes”.

Charles Chaplin


Estudios 

Pedagogía en Música (2 años), Universidad de Ciencias de la Educación Pedagógico de Santiago.


 Egresado de Actuación Teatral, Escuela de teatro Pedro de la Barra. Dirigida por la actriz Shenda Roman

Otros cursos


Seminario de perfeccionamiento del Actor, La Potencia del Cuerpo, trabajando la conciencia y la expresión corporal,
Dictado por Rodolfo Meneses Mimo Tuga. 2013 PCdV.

 Laboratorio de Teatro Callejero “A manos desnudas”, con Compañía Francesa Teatro de l’Unite y la producción de Invasión Callejera. 
Proyecto de Formación Fondart Regional 2013.

 Taller de Melodrama con Andrés del Bosque en Museo del Títere y el Payaso 2013.

 Taller de perfeccionamiento en rutinas de Payaso, dictado por Oscar Zimmerman, Museo del Títere y el Payaso. 2012

 Taller de teatro “Improvisación, energía y aplicación de la espontaneidad”, impartido por el destacado maestro escocés Johnny Melville en el marco de la 2da Invasión Callejera. 2012

 Plan de formación y capacitación en Animación Sociocultural, Fundación IDEAS en el marco del programa Creando Chile en mi Barrio 2008-2009.

Taller intensivo dictado por Aliosha de la Sota en el marco del encuentro de teatro independiente de Valparaíso. 2008

 Taller “Cuerpo, Movimiento y sentimiento” Dictado por compañía de teatro Mendicantes. 2007

 Taller de improvisación teatral dictado por el actor argentino Ernesto Suárez Entepola Santiago. 2007

Taller de dramaturgia con “Benjamín Galemiri” por el Concejo Nacional de la Cultura y las Artes. 2007


 Curso de Circo (Malabares; Acrobacia; Clown), escuela de circo social Fundación de Arte en Todas Partes, Bogotá Colombia 2000

Taller de Clown (payaso), Corporación Colombiana de Teatro,
 Bogotá Colombia 2000

Clínica de Acrobacia Teatral, Dictado por Compañía Argentina de Circo Teatro “Los Juglares del Sol”, Bogotá Colombia 2000

Taller de Técnicas de Clown, dictado por Adrián Díaz, Fondart de Creación, Compañía de Teatro Subterráneo, Santiago Chile 2001

Taller de Teatro Comedia, dictado por Adrián Díaz, Fondart de Creación Compañía de Teatro Subterráneo, Santiago Chile. 2001

Taller de Teatro Interactivo, Técnicas de Clown, Convención de Circo y Teatro Callejero, Quito Ecuador. 2001 Taller de Investigación del Tercer Teatro de Eugenio Barba, dictado por Leopoldo
Cáceres profesor Cubano de Teatro Universidad Estatal, Cuenca Ecuador 2001



Profesor de talleres de teatro y circo






Algunos escenarios donde se ha presentado con sus rutinas:

Plaza Miraflores Lima Perú
Plaza de Barranco Lima Perú
Plaza de Tumbes Perú
Parque La Carolina Quito Ecuador
Plaza de San Golqui Ecuador
Carnaval de Ambato Ecuador
Centro Histórico de Quito Ecuador
Plaza de Huaquillas Ecuador
Festival internacional de Teatro de Copiapó
Encuentro Popular de Teatro Entepola Santiago y Salamanca
Encuentro de Teatro La Mandrágora Viña del Mar
Encuentro de Teatro Porteño Independiente Teatro La Peste Valparaíso
I y II Invasión Callejera, Festival de Espectáculos Callejeros Tuga Producciones
Carnaval de los Mil Tambores Valparaíso
Programa Creando Chile en mi Barrio Consejo Regional de la Cultura y las Artes.
Festival Internacional de Teatro de Calle de Mesitas de el colegio, Colombia Universidad Católica de Valparaíso
Universidad de Valparaíso
Universidad Santo tomás de viña del Mar
Parque Cultural Ex – Cárcel
Teatro Museo del Títere y el Payaso
Programa Puente I. municipalidad de Santiago
Previene Viña del Mar
Programas Esquinas Culturales I. Municipalidad de Valparaíso
Empresa portuaria San Antonio
Colegio Sagrada Familia de Valparaíso
Colegio Numancia
Alianza Francesa Reñaca
DIDECO I. Municipalidad de Las Condes Santiago
I. Municipalidad de Casa Blanca
Festival “Teatro en tu barrio” I.  Municipalidad de Quilpue
Festival “Circo en escena” Córdova Argentina
Festival “Viva El teatro” Mesitas del Colegio Colombia 
presentacion en actividades de la localidad de "ALHUE" region metroplitana