Harapos





HARAPOS,  es un trabajo de creación circense, inspirada en los habitantes de calle 
de Valparaíso e interpretada por Payaso CHUMBEQUE.  
Este trabajo tuvo un proceso de investigación acompañado por un sociólogo y con el apoyo de la Fundación Juan Bosco quien colaboró con sus instalaciones para compartir con los habitantes de calle que ahí conviven. Además de investigar en la calle con  
ellos Luego de este camino investigativo se construyo un personaje basado en la técnica e interpretación del payaso TRAMP o payaso vagabundo de los años 50’ nacido en EEUU uno de sus exponentes más conocidos fue Charlie Chaplin con su personaje CHARLOT. 
HARAPOS, se presento en el marco de la muestra de Montaje de Circo en proceso, para el Festival Cielos del Infinito en alianza con el área de Circo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en sala de teatro del Centro Cultural Estación Mapocho, en mayo de este año.  
Luego se continúo con el proceso de puesta en escena para un montaje completo y llegamos a lo que hoy postulamos a este fondo público. Su estreno es en la sala de Teatro del Parque Cultural de Valparaíso, también tuvo una función en el IV Encuentro de Circo en el Cerro y en Carpa Azul del Parque Cultural La Laguna. 
Hoy esperamos poder dar continuidad a sus presentaciones en los Festivales de Artes Escénicas de Quilpué, Copiapó, Santiago  y por su puesto en la gira programada para este proyecto de Circulación regional 2015. 

Soledad Torres Manríquez. 
Directora del Montaje



Esta es la historia de Payaso CHUMBEQUE, durante muchos años este payaso fue muy famoso y querido por grande y chicos pero un terrible día mientras charlaba con el león, mientras le comían los maníes al elefante. El león el toco con su pata el hombro del payaso y rugió en dirección a unos carros. Volvió a rugir y Chumbeque se levanto camino hacia la tienda indicada y al abrir la puerta del carromato escucho la sonrisa de su amada la mujer barbuda, y luego vio como ella estaba enfiestada con su 
tristemente amigo el payaso Tallarín.  Arranco sin querer saber más, fue tan grande su dolor que nunca más volvió y hoy deambula por las calles cual payaso indigente.   
   









Función “HARAPOS” en plaza Yungay, El Quisco




Función sala de teatro PCdV Valparaíso

No hay comentarios:

Publicar un comentario